El punto de encuentro LGTBI en Vitoria

Gay Gasteiz

GayGasteiz está de vuelta. Renovado, con otro aspecto. El de siempre, pero diferente. Aquí estamos, con la intención de servir de punto de encuentro para la comunidad LGTBI de Vitoria. Pretendemos mostrar aquí - y a la vez reanimar- la vida LGTBI de Vitoria. ¿Nos ayudas?

©2008 - 2015 GayGasteiz.org. All rigths reserved.. Con la tecnología de Blogger.

Entradas

Comentarios

Equipo

Redactores

Únete

Conecta con GayGasteiz!

GUIA GAY DE VITORIA

    Publicado por: Jon Fecha: 0:44 / 0 Comentarios

    Sí, he vuelto. En realidad nunca me fuí. Pero hay momentos en los que uno ha de priorizar lo que es por lo que quiere ser, y eso requiere de ciertos sacrificios.

    Hoy quiero hablaros del nacionalismo queer. Se trata de una corriente, que si bien se instauró hace ya unas cuantas décadas, recientemente ha cogido más fuerza que nunca. El nacionalismo queer es una ideología basada en que el colectivo gay, no está compuesto simplemente por unas personas que nos sentimos atraídas por personas del mismo sexo,sino que además tenemos unas costumbres comunes y compartimos una cultura específica y diferenciada del resto. En definitiva, que formamos un misma identidad. Y eso, se traduce en que formamos (o que podríamos formar) un mismo pueblo.

    William S. Burroughs, fue uno de los precursores de tal idea. Este caballero consideraba lo "queer" como algo diferenciado y ajeno a cualquier sociedad implementada, ya que todos los pueblos veían al colectivo gay y sus practicas como algo ajeno a ellos. Burroughs sin embargo nunca concretó como tendría que definirse en lo práctico dicha identidad.

    En el año 1990 empieza hablarse claramente de que el movimiento gay, podría desenvocar en un movimiento nacionalista, con reivindicación de una nación y posteriormente de un estado. Los motivos que dió un importante número de sociólogos Estadounidenses, fue que dicho movimiento cumplía con los principales criterios para considerar a un endogrupo como un "Pueblo":

    - El colectivo gay, es un movimiento social que recién empieza a dar sus pasos... como hicieron todos los nacionalismo.

    - Hay una literatura, un cine y un movimiento artístico directamente ligado con lo homosexual. Es decir, hay una cultura homosexual.

    - Hay lugares de reunión, guetos donde el resto de los colectivos tienen restringida (o mal vista) su entrada y hay una gran organización.

    - Hay una persecución. Hay colectivos opresores que impiden la "liberación" de dicha identidad con pleno derecho sobre el resto.

    El 14 de junio del 2004, el nacionalismo queer logra uno de sus mas importantes objetivos: Territorializar todas sus reivindicaciones ocupando una pequeña isla al norte de Australia. Dicha isla, conocida como "Reino gay y lésbico del mar del coral" fue declarado independiente de Australia y llegó a ser reconocido por diferentes coordinadoras LGTB. Actualmente, dicha isla se encuentra desierta, aunque ha habido algunos movimientos propios de un estado independiente, como la creación de sellos (Los cuales sólo se venden en tiendas especializadas de Sidney).

    Actualmente, se trabaja desde el nacionalismo Queer, no tanto por "territorializar" al colectivo, sino en afán de lograr una verdadera identidad gay dentro del colectivo homosexual, sin excluir otro tipo de identidades regionales o nacionales. Para algunos toda una azaña. Para otros, un verdadero disparate.


    icon allbkg

    Clasificado en:

    Sigiente
    Entrada más reciente
    Anterior
    Entrada antigua

    No hay comentarios:

Comentarios

Lo que opinan nuestros visitantes