El punto de encuentro LGTBI en Vitoria

Gay Gasteiz

GayGasteiz está de vuelta. Renovado, con otro aspecto. El de siempre, pero diferente. Aquí estamos, con la intención de servir de punto de encuentro para la comunidad LGTBI de Vitoria. Pretendemos mostrar aquí - y a la vez reanimar- la vida LGTBI de Vitoria. ¿Nos ayudas?

©2008 - 2015 GayGasteiz.org. All rigths reserved.. Con la tecnología de Blogger.

Entradas

Comentarios

Equipo

Redactores

Únete

Conecta con GayGasteiz!

GUIA GAY DE VITORIA

    Publicado por: Gay Gasteiz Fecha: 11:00 / 0 Comentarios

    ¿Sabías que ...


    ... En el siglo III hubo un emperador romano transexual que quiso ser emperatriz y abdicar en su esposo?

    Heliogábalo ofreció una recompensa inmensa al médico cuya destreza fuera suficiente para transformarle en mujer. No pudiendo hallar a ningún cirujano que quisiera intentar el proyecto, se vio obligado a sustituirlo por la circuncisión, que estaba muy lejos de ser el remedio para su feminización quirúrgica.

    Se enamoró de un esclavo de colosal estatura llamado Hieracles. Entonces ordenó un casamiento, en el que él sería la mujer que se uniría al esclavo.
    Pero fue su grotesca pasión por Hieracles lo que selló su destino. Concibió la fantástica idea de abdicar en favor de su esclavo, lo cual le habría convertido en emperador, mientras él, Heliogábalo, habría reinado como emperatriz.

    ...La declaración de Ruth a Noemí, considerada la más conmovedora declaración de amor y promesa de fidelidad personal de toda la Biblia, es el modelo y base de las promesas que intercambian las parejas en la ceremonia del sagrado matrimonio heterosexual?

     “No insistas más en que me separe de ti. Donde tu vayas, yo iré; donde tu vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar.” Cuando Ruth se “une” a Noemí, se emplea además en la Biblia el mismo verbo usado para describir la unión de Adán con Eva como una sola carne.


    ... En Braveheart, Mel Gibson modifica y falsea deliberadamente datos históricos para desacreditar al máximo la figura de Eduardo II, rey (homosexual) de Inglaterra?

    Piers Gaverston fue el amante de Eduardo II, posiblemente realizó un pacto de hermanamiento con él (adelphopoiesis). Murió en 1.312 decapitado, 7 años después de los hechos que se inventa Mel Gibson. Eduardo I lo admiraba, llegó a decir de él que era "un hombre docto en las artes de la guerra y las tácticas militares". Le llenó de honores y títulos y favoreció su amistad con su hijo para que "aprendiera de él".En la película Gibson lo presenta como una persona amanerada, poco aguerrida.

    El gran delito de Eduardo II no fue ser homosexual, fue el recorte de poder y prebendas hacia la nobleza y el clero, la potenciación de la Cámara de los Comunes o la potenciación de la universidades.


    ... En la película Troya, entre muchas otras cosas, se presenta a Patroclo como primo de Aquiles, cuando en realidad eran amantes?

    Aquiles vivía en Ptía junto a Patroclo, compañero de armas y amante. Cuando llega la delegación de Ulises lo disfrazan de mujer para evitar que vaya a la Guerra de Troya, pero la pericia del rey de Itaca descubre el engaño y el mirmidón marcha para la invasión de Troya.

    En la película el ataque empieza saqueando el templo de Apolo y asesinando a los monjes y al hijo menor de Príamo, Troilo. En la realidad, según las distintas versiones, Aquiles descubre a Troilo fuera de las murallas, se enamora de él y le ofrece ser su amante. El troyano busca refugio en el templo de Apolo y allí es asesinado cruelmente por el hijo de Tetis y Peleo.




    ... Para la beatificación del Cardenal Newman se profanó su tumba con el fin de separarle de su amado compañero, Ambrose Saint John, con quien había pedido ser enterrado?

    Newman fue un presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845, más tarde fue elevado a la dignidad de cardenal por el papa León XIII y beatificado en 2010 en una ceremonía que presidió el Papa Benedicto XVI en el Reino Unido.

    Compartió su vida con Saint John desde 1843 durante 32 años. Tras su muerte dijo que "le había amado con tanta intensidad como un hombre a una mujer." , y pidió ser enterrado en la misma tumba que él.



    ... Juan VIII acabó siendo la papisa Juana?
    Cuando fue elegido Papa su apuesta por el dialogo Oriente-Occidente topó con la nobleza romana. Cuando quedó embarazado el escándalo estalló.¿Qué había ocurrido? Hay dos teorías:

    1) En un mundo de hombres se disfrazó para poder acceder al mundo del conocimiento y de la política.
    2)Era un intersexual femenino con clítoris hiperdesarrollado, en muchos casos se les confunde con el sexo masculino.
    Esto obligó a la Iglesia a proceder a una verificación ritual de la virilidad de los papas electos. Un eclesiástico examinaba manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de una silla perforada. Acabada la inspección, si todo era correcto, debía exclamar: "Duos habet et bene pendentes"(Tiene dos, y cuelgan bien)



    ...La conocida como copa Warren, del Siglo I, fue rechazada durante décadas por numerosos museos (haced click en la imagen para imaginar por qué)  y adquirida finalmente en 1999 por el British Museum?

    Se pagaron 1.800.000 Libras , el mayor desembolso por un único objeto , y la mayor cantidad desde 1950



    De estas y muchas otras historias puedes enterarte en profundidad en el blog de Leopold Estapë L'Armari Obert, o en Facebook a través del  Grupo de Estudios sobre Homosexualidad. Una de esas gratas sorpresas que uno se encuentra de vez en cuando por la red. Artículos de historia y otros de opinión desde la Prehistoria hasta el día de hoy. Un trabajo muy interesante y que sus creadores resumen de esta forma:


    - ¿Cómo se vivía la homosexualidad en otras épocas de la historia?
    - ¿Cómo aparecemos los homosexuales en la literatura y las demás artes?
    - ¿Nuestro actual modelo de relaciones, nos es propio o es una importación de los movimientos lgbt de otras latitudes?
    - ¿Todo el mundo gay se reduce al ambiente?
    - ¿Cómo se vive la homosexualidad en otros lugares?
    - ¿Cuántas otras preguntas te haces?

    La pretensión de este grupo es la de abrir un espacio para la reflexión. El conocimiento se construye a través de la negociación entre la propia experiencia y las explicaciones que, sobre ella, nos ofrece nuestro entorno. No es un proceso unidireccional en absoluto. Pero, en numerosas ocasiones, el camino más corto consiste en asumir como verdad aquello que nos lega la cultura y, esto, puede conducir a falsos conceptos sobre nosotros mismos. Conceptos, que además, animan múltiples discusiones y -en el caso de la orientación sexual- planteamientos contrapuestos entre los miembros de la propia comunidad (cuando no, incluso la sensación de ser el único que parece pensar "de esta forma").


    icon allbkg

    Clasificado en:

    Sigiente
    Entrada más reciente
    Anterior
    Entrada antigua

    No hay comentarios:

Comentarios

Lo que opinan nuestros visitantes