No es fácil asumirlo; pero el ser humano es genéticamente egoísta. Todo, incluso las acciones mas solidarias o altruistas, tienen algún tipo de interés individual detrás. Muchas veces pensamos que en realidad nos estamos "sacrificando" por nuestra pareja, pero no es cierto. Simplemente, mantener a nuestro lado a nuestra pareja y mantenerla contenta para que nos haga la convivencia mas sencilla., es mas importante que ese concierto al que no acudes ó ese programa de televisión que te pierdes por ver lo que ella quiere. De la misma forma que parece comprobado que el ser humano está condenado a la poligamia, aunque culturalmente nos parezca mal... el egoísmo también es una "lacra social" que tenemos que empezar a reconocer en nosotros mismos.
Pero ¿Porque considerar el egoísmo como algo negativo? Una persona egoísta es aquella que piensa en sus intereses... pero no necesariamente a costa de los intereses de los demás. Actualmente se está empezando a hablar mucho de "El egoismo positivo", como la forma más adaptativa de visibilizar tus intereses, luchar por ellos y lograr al mismo tiempo que tu pareja también salga ganando con la decisión que tomes.
En defintiva se trata de tomar decisiones pensando, primeramente en salir tú beneficiado, y seguidamente en beneficiar a la mayor cantidad de gente que haya a tu alrededor... en mayor o menor medida y empezando por tu pareja. Con el "Egoísmo positivo" todos ganan, incluso tu pareja puede salir mas beneficiada que tú de tus propias decisiones. Todo depende de tu capacidad para negociar,ó para saber compensar a la persona directamente mas afectada.
Es también una forma de amar, pero sin negar una parte esencial de nosotros mismos. No hay memoria en el blog suficiente para ponernos a discutir teorías sobre el nivel de individualidad y capacidad de socialización del ser humano (Vigotski puede ser una gran fuente de información), pero si bien nadie niega que el ser humano es un animal eminentemente social, al menos actualmente son los individuos que mejor saben gestionar sus intereses propios los que mas lejos llegan. Hagámoslo pues desde un punto de vista positivo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario