El punto de encuentro LGTBI en Vitoria

Gay Gasteiz

GayGasteiz está de vuelta. Renovado, con otro aspecto. El de siempre, pero diferente. Aquí estamos, con la intención de servir de punto de encuentro para la comunidad LGTBI de Vitoria. Pretendemos mostrar aquí - y a la vez reanimar- la vida LGTBI de Vitoria. ¿Nos ayudas?

©2008 - 2015 GayGasteiz.org. All rigths reserved.. Con la tecnología de Blogger.

Entradas

Comentarios

Equipo

Redactores

Únete

Conecta con GayGasteiz!

GUIA GAY DE VITORIA

    Publicado por: Jon Fecha: 14:42 / 0 Comentarios

    Puede parecer mentira, pero incluso hay gente dispuesta a perder el tiempo en estudiar a nivel científico el amor. Algo a priori tan "místico" y tan "poco tangible" como es el sentimiento amoroso, ha sido un verdadero quebradero de cabeza para muchos psicólogos y sociólogos en nuestra sociedad.



    Robert Stemberg, psicólogo americano, ha sido quien mas apoyos ha recibido con su teoría triangular del amor. De hecho, son muchos los teóricos que tomando dicha teoría como paradigma, han desarrollado sus propios enunciados científicos al respecto. Stemberg considera el amor como algo global, que sentimos por todas las personas que nos rodean de manera afectiva, y considera que está basado en tres factores inalterables, pero que no siempre están presentes:



    La intimidad: Entendida como la necesidad de vínculo, de acercamiento y de compartir emociones.



    La pasión: Necesidad de entrega sexual ó erótica con esa persona.



    El compromiso: Entendido como la necesidad de sacrificarse y apostar a la larga por esa relación.



    La combinación de tres, dos ó uno solo de estos elementos, nos lleva a considerar siete tipos de amor diferentes, mas la ausencia de éste:



    Ausencia de amor: No está presente ninguno de los elementos. Es el sentimiento que se tiene por la persona que te atiende en el supermercado, o que te pide fuego por la calle.



    Cariño: (Sólo intimidad): Es lo que se siente por los amigos. No hay pasión (No hay atracción sexual), ni tampoco un compromiso ó un gran sacrificio vital por mantener dicha relación, aunque eso no significa que hagamos algún esfuerzo por mantenerla.



    Rollete: (Sólo pasión): No hay intimidad, no hay vinculo, no hay compromiso... solamente hay sexo y placer carnal. Es un capricho (Stemberg en su día lo llamó encaprichamiento), que dificilmente se alargará en el tiempo, y si lo hace, lo hará para cubrir nuestras necesidades sexuales y nada mas.



    Amor de conveniencia (Sólo compromiso): No hay intimidad, no hay afecto, no hay pasión, no hay sexo de ninguna clase... pero por algún motivo se mantiene el vínculo. Suele pasar con muchas parejas que, tras muchos años de matrimonio, consideran necesario mantenerse unidos por la crianza de sus hijos ó por algún motivo económico. También es el amor que explica muchas relaciones familiares y sociales.



    Amor romántico (Intimidad+pasíon): Es el amor de las novelas románticas. No hay compromiso porque por algún motivo no puede haberlo (Amores prohibidos como Romeo y Julieta, son el paradigma de este amor), pero hay afecto, intimidad y mucha mucha pasión. En esta categoría y en la sociedad actual también entrarían los follamigos, aunque a un nivel mas rebajado. Si bien no es un amor imposible ó increiblemente romántico, si hay un vínculo que une a ambos en el afecto y un importante grado de pasión.



    Amor de compañía (Intimidad+Compromiso). Muy habitual en la tercera edad. Sería como el amor de conveniencia, pero aquí si hay un vínculo afectivo. Se quieren, se respetan... pero ya no hay una llama pasional que les una de manera erótica. También es el amor que podemos sentir por nuestros familiares mas allegados.



    Amor loco (Compromiso+pasión): No es tan extraño como parece . La atracción sexual ha generado un compromiso de permanencia en ambos. Suele ser habitual en parejas cuya relación está practicamente monopolizada por el sexo. También en aquellas donde no ha habido un trabajo de conocimiento mas profundo, o que pasan mucho tiempo alejados en uno del otro, reduciendo sus encuentros al sexo. No hay ningún vínculo afectivo, ó este es muy escaso.



    Amor pleno (Compromiso+pasión+intimidad): Es la forma completa de amor. Es la relación ideal que muy pocos alcanzan plenamente. Hay vinculo afectivo, hay mucha pasión y hay un compromiso con el futuro de la pareja. Stemberg señala que es mas difícil mantenerlo que llegar a él.






    Junto a esta, son muchas las teorías que intentan estudiar el sentimiento amoroso, poro muy posiblemente Stemberg haya dado en la diana con este paradigma. Nos preguntamos si, en una sociedad cada día mas compleja como la nuestra, no son necesarias la puesta en marcha de nuevos factores que vayan mas allá de los proporcionados por este psicólogo. Pero esa respuesta aun esta por escribir...

    icon allbkg

    Clasificado en:

    Sigiente
    Entrada más reciente
    Anterior
    Entrada antigua

    No hay comentarios:

Comentarios

Lo que opinan nuestros visitantes