El punto de encuentro LGTBI en Vitoria

Gay Gasteiz

GayGasteiz está de vuelta. Renovado, con otro aspecto. El de siempre, pero diferente. Aquí estamos, con la intención de servir de punto de encuentro para la comunidad LGTBI de Vitoria. Pretendemos mostrar aquí - y a la vez reanimar- la vida LGTBI de Vitoria. ¿Nos ayudas?

©2008 - 2015 GayGasteiz.org. All rigths reserved.. Con la tecnología de Blogger.

Entradas

Comentarios

Equipo

Redactores

Únete

Conecta con GayGasteiz!

GUIA GAY DE VITORIA

    Publicado por: Gay Gasteiz Fecha: 8:57 / 0 Comentarios

     

    El día 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. En este momento, en el que mucha gente cree que todo está conseguido, sólo hace falta observar las cortinillas de cierto canal de televisión, o las declaraciones del cardenal Bertone, para ver que hoy en día no sólo existe la homofobia, sino que se promueve activamente desde ciertos sectores de nuestra sociedad.

    Pero no es únicamente contra este odio contra el que debemos luchar. Hemos de luchar también contra aquellas fobias y prejuicios que parten de nosotros mismos. La “plumofobia” entre los gays y el rechazo a las chicas menos “femeninas” entre las lesbianas, son algunas formas de rechazo ejercidas por nosotros, homosexuales. Pero hay muchas más; el edatismo (discriminación por edad), el clasismo, las discriminaciones de tipo político, ideológico, o cultural, discriminaciones por el aspecto físico, y tantas otras. 


    Buscamos constantemente sentirnos miembros de un grupo reducido “superior” en algún sentido al resto. ¿Suena a nazismo? Pues es así. Todos llevamos un pequeño nazi dentro. Ante esta afirmación. inmediatamente trataremos de pensar “no, yo no soy así, otros lo son” pero, si analizamos un poco nuestros pensamientos y actos, cada comentario malintencionado que hacemos, no tardaremos en encontrar la intolerancia, los prejuicios, el desprecio o el rencor que achacamos a los demás. Basta muy poco para causar un daño irreparable.




    Si luchamos contra una forma de discriminación, no debemos caer en nuestro día a día en otras igual de nocivas.


    En uno de los últimos programas de REDES, de Eduard Punset se indagaba en el origen de la maldad , desde el punto de vista de la psicología social. Es un tema bastante relacionado con este asunto. A continuación transcribo una pequeña parte de lo que se dice en este documental. Esperamos vuestra opinión.




    "La semilla del mal se desarrolla a nivel psicológico cada vez que asumimos, sin sopesarlo, una autoridad abusiva, cuando caemos en el beneplácito de la pasividad ante la injusticia y la violencia, o cuando agredimos a otro para ser aceptados en un grupo.

    En cualquier caza de brujas, caemos en esos extremos al deshumanizar al otro, al de otra raza, otra religión,  al de otro sexo, al diferente

    Los prejuicios sobre los demás están llenos términos abusivos y denigrantes. Las dramáticas imágenes del enemigo, que promueve la propaganda, estratégicamente utilizada, dejan su huella emotiva de miedo y odio en el sistema límbico de los hombres. Propaganda que conduce a la inmersión total en la mente de la masa predadora, mientras el otro se percibe como el enemigo que merece ser maltratado, torturado, o muerto.

    Son infinitos los tormentos que el ser humano ha infligido  a otros seres humanos. Nada de lo que sentirnos orgullosos. Y sin embargo, los seguimos repitiendo en distintas formas de horrores injustificablemente justificados.

    Quizás sea bueno ser consciente que la fuerza del verbo corrupto, del insulto y la vejación, se esconde incluso detrás de cada cotilleo o comentario malsano hacia los demás, y hacen falta -como decía el psicólogo Richard Wiseman- cinco buenos gestos para contrarrestar el dolor de cada una de nuestras críticas o insultos."

    icon allbkg

    Clasificado en:

    Sigiente
    Entrada más reciente
    Anterior
    Entrada antigua

    No hay comentarios:

Comentarios

Lo que opinan nuestros visitantes