El punto de encuentro LGTBI en Vitoria

Gay Gasteiz

GayGasteiz está de vuelta. Renovado, con otro aspecto. El de siempre, pero diferente. Aquí estamos, con la intención de servir de punto de encuentro para la comunidad LGTBI de Vitoria. Pretendemos mostrar aquí - y a la vez reanimar- la vida LGTBI de Vitoria. ¿Nos ayudas?

©2008 - 2015 GayGasteiz.org. All rigths reserved.. Con la tecnología de Blogger.

Entradas

Comentarios

Equipo

Redactores

Únete

Conecta con GayGasteiz!

GUIA GAY DE VITORIA

    Publicado por: Jon Fecha: 23:32 / 2 Comentarios

    En la tele, en la radio, en las marquesinas de autobús, en los colegios... las campañas de concienciación e información para el uso del preservativo, son infinitas. Incluso el colectivo gay tiene campañas promocionadas y subvencionadas por el ministerio de sanidad exclusivas para nuestro colectivo:



    Sin embargo, el número de contagios por sífilis, gonorrea, y en el colectivo gay por VIH también, no hacen más que aumentar. Si ya no nos pueden facilitar más información ¿Porque aumentan las tasas de estas enfermedades? ¿Porque no funcionan dichas campañas?

    Hay una multitud de factores que el gobierno y las diferentes asociaciones de prevención no están teniendo en cuenta... y que podría ser interesante comentarlas, y porque no... discutirlas:

    - EL CONDÓN CORTA "EL ROLLO": Éste es el principal motivo por el cual los adolescentes y las personas que empiezan a hacer sus primeros pinitos en el mundo del sexo (Básicamente chicos), pasan del profiláctico. Ellos están convencidos de que pierden sensibilidad, y que hacerlo "A pelo" es mucho más excitante. Se suele recurrir a negar dicho extremo. Pero ¿Y si fuera cierto? No cambiaría nada... el SIDA sigue estando ahi. Se puede hacer un simil con el cinturón de seguridad. En su momento mucha gente no se lo ponía porque "Le incomodaba", y ahora sin embargo, todo el mundo lo ha asumido como necesario. A lo mejor hay que imitar las campañas de tráfico, cuyo éxito es mucho más incuestionable que las campañas del uso del preservativo.

    - "A MI NO ME PUEDE PASAR": ... hasta que te pasa. La sensación de inmunidad que tiene mucha peña, especialmente jóven, hacen casi imposible concienciarles del verdadero peligro que tiene practicar sexo sin preservativo. Es bueno utilizar ejemplos reales como modelo. Chavales jóvenes que han visto truncada su juventud con una hepatitis, por ejemplo.

    - EL AMOR ROMÁNTICO: Muchos siguen viendo el acto sexual como una simbiosis del amor que sienten el uno por el otro. Esta gente suele ver el preservativo como una forma de "plastificar" el corazón, y evitar de esta forma la unión entre ambos cuerpos. Sería positivo empatizar con ellos, y aceptar sus propias reglas del juego: "Si tanto le quieres, protégele", ¿No podría ser una buena campaña?.

    - NUEVAS FORMAS DE FOLLAR: Nuevos espacios, nuevas prácticas, una búsqueda del límite cada vez más peligrosa... el número de bares dedicados exclusivamente al sexo en Madrid y Barcelona no ha hecho más que crecer en la última década. Y ya nadie te arruga el entrecejo cuando oye las palabras "Fist fucking", "Lluvia", "Bondage" ó "Bukake". Es morboso y excitante buscar tus propios límites... y llevar a cabo muchas de estas prácticas, las cuales no son muy compatibles con el sexo seguro.

    -EL GRUPO DE IGUALES: Unido a lo anterior, está la influencia del grupo de iguales. Otros gays realizan prácticas sin preservativo (O dicen que las practican) y no les pasa nada. ¿Porque me iba a pasar a mí? Infiltrarse en estos grupos de iguales, y desde dentro intentar romper con esta peligrosa espiral, podría funcionar también como táctica. Otra cosa es la complejidad de hacerlo.

    - TRIVIALIZAR LAS ITS: Puede que sea el principal factor, especialmente en la comunidad gay. Tener la sensación de que el SIDA ya no es tan grave, ó que se controla "con unas pocas pastillas", nos ha relajado. La palabra "Muerte" ya no aparece en nuestro vocabulario, y el miedo se dispersa. Habrá que incidir más en los efectos secundarios de dichas pastillas, para ver si a alguno se le quitan las ganas de hacer el idiota cuando tenga sexo.

    Son sólo algunos factores, que quizás valdría la pena tener en cuenta para lograr el objetivo de neutralizar ó minimizar el impacto de las infecciones de trasmisión sexual en nuestro colectivo. Lo que está claro es que hay que cambiar de método, y el como hacerlo no parece sencillo. Más que nada porque la principal responsabilidad está en nosotros mismos.

    icon allbkg

    Clasificado en:

    Sigiente
    Entrada más reciente
    Anterior
    Entrada antigua

    2 comentarios:

    NOVO dijo...

    QUIZAS LOS ADOLESCENTES NO LE TENGAN TANTO MIEDO AL SIDA POR EL MOMENTO EN EL QUE VIVEN. HACE AÑOS LA GENTE LE TENIA MUCHO MAS MIEDO POR QUE LA INFORMACION ESTABA AL ORDEN DEL DIA. ACTUALMENTE POR SUERTE LOS MEDICAMENTOS HAN ECHO DEL SIDA UNA ENFERMEDAD CRONICA, POR LO CUAL LAS NUEVAS GENERACIONES DESCONOCEN EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y LO MORTAL QUE RESULTA.

    TAMBIEN QUIERO CRITICAR A MUCHOS ENFERMOS DE SIDA QUE SABIENDO SU ENFERMEDAD CONTINUAN MANTENIENDO RELACIONES SIN PROTECCION. QUE DE TODO HAY...

    HAY QUE CUIDARSE. LA SALUD LO ES TODO, Y SIN ELLA HASTA EL SEXO PASA A UN SEGUNDO PLANO.


    SALUDOS :-)

    Gay Gasteiz dijo...

    Hola Novo,

    Hay que decir, que aunque la esperanza de vida de un enfermo de sida se ha alargado muchísimo el Sida todavia mata. Y además la calidad de vida, como comenta Jon en el artículo , no es la misma que la de una persona sana.

    Lo que comentas de los enfermos... no creo que lo hagan muchos. Ellos son los más concienciados y los que sufren además de la enfermedad, el estigma de ser seropositivos.

    muchas gracias por participar!!

    Besos!

Comentarios

Lo que opinan nuestros visitantes