El punto de encuentro LGTBI en Vitoria

Gay Gasteiz

GayGasteiz está de vuelta. Renovado, con otro aspecto. El de siempre, pero diferente. Aquí estamos, con la intención de servir de punto de encuentro para la comunidad LGTBI de Vitoria. Pretendemos mostrar aquí - y a la vez reanimar- la vida LGTBI de Vitoria. ¿Nos ayudas?

©2008 - 2015 GayGasteiz.org. All rigths reserved.. Con la tecnología de Blogger.

Entradas

Comentarios

Equipo

Redactores

Únete

Conecta con GayGasteiz!

GUIA GAY DE VITORIA

    Publicado por: Jon Fecha: 0:02 / 1 Comentarios

    La música marca nuestras vidas. Tanto, que muchas de nuestras canciones favoritas, lo son porque describen a la perfección un pasaje de nuestras vidas. A veces las letras de las canciones simplemente nos ayudan a tomar el pulso sobre las emociones ó los sentimientos de los demás. Es ahí donde ciertos mensajes pueden ser perjudiciales.

    No hay nada más perjudicial que una relación de pareja a distinto nivel. Cuando una de las dos partes se humilla a si misma, se hace sumisa de la otra, y simplemente lega toda su voluntad al ser querido, se producen las relaciones mas tormentosas y peligrosas que puede haber. De hecho, muchas de ellas terminan en algún tipo de maltrato.

    Pues bién. Hay mucha canción de "amor tóxico" que intenta vendernos como normal este tipo de relación. Es una forma de ver las relaciones absolutamente insana. Por supuesto, están en su derecho, pero viene bien saber que tipo de mensajes nos mandan para no enarbolarlos como referentes... y saber además por qué.

    En el siguiente artículo no se busca juzgar ni a los artistas ni las canciones en sí, sino el mensaje que mandan:



    TAMARA----; No quiero nada sin tí.



    ... Y ahora ya no entiendo la vida si no estás tú
    solo quiero el amanecer que me sabes dar
    no quiero contemplar las olas sin ti
    no quiero nada sin ti
    Tú eres mi cielo, tu eres mi mar


    Mi sol no sale si no ve que a mi lado estas
    eres luna que me acompaña por donde voy
    no quiero descubrir mas mundo sin ti
    no quiero nada sin ti
    si no te tengo no se quien soy.

    Amar a alguien hasta el punto de anularte a ti mismo. Eso es lo que nos viene a contar Tamara en uno de los temas mas conocidos de su último disco "Amores". Uno se pregunta si es necesario humillarse hasta el punto de rozar la inexistencia, si no se produce la presencia del ser amado. Lo peor de todo, es que este tipo de frases ("Si no te tengo no se quien soy") pueden convertirse en peligrosísimas verbalizaciones por parte de una persona que pueda preferir que su pareja la trate mal, a que no la trate (Y de hecho, esto sucede en muchos casos de violencia de género).

    A lo mejor es una coincidencia, pero la mayoría de las canciones con este tipo de letras... vienen de cantantes ó solistas femeninas.



    Ana Belen--; Si me nombras.


    Sé que existo... si me nombras tú.
    Sé que alumbro... si me das tu luz.
    Que si esperas, llegaré puntual.
    Si no llegas, yo te espero igual.


    .... que si pides, doy. Si me llamas, voy.
    Trenzas mi voluntad.
    Sé que puedo, si me lo juras tú.
    Sin tu cara, siempre me sale cruz.


    Este tema de la grandísima Ana Belen, va mas allá... y directamente hace bandera de la sumisión mas bochornosa al ser querido. La entrega de su voluntad y de su propia persona al otro es total. Es una relación a dos niveles. Una relación entre "el otro", que es el que vale y el que tiene todos los derechos, y un "Yo" humillado y arrastrado, cuya existencia depende exclusivamente de el ser amado.



    Amaral--; Sin ti no soy nada.

      
    ... Sin ti niña mala,
    sin ti niña triste
    que abraza su almohada
    tirada en la cama,
    mirando la tele...
    y no viendo nada.

    Amar por amar y romper a llorar

    en lo mas cierto y profundo del alma
    sin ti no soy nada

    Los dias que pasan

    las luces del alba
    mi alma, mi cuerpo, mi voz
    No sirven de nada...

    Que no daría yo

    por tener tu mirada
    por ser como siempre los dos
    mientras todo cambia...


    Pese a ser un grupo de chico y chica, esta canción está cantada en femenino. De nuevo más anulación por no tener al ser amado, más sumisión... haciendo ahora además campaña en contra de la soledad, como si el no estar en pareja fuera una especie de fracaso personal.

    Y así podríamos reventar la memoria del ordenador más potente... pues son cientos las canciones de "Amor tóxico" que invaden nuestra discografía. No se trata de renegar de ellas, pues no dejan de ser agradables melodías y en muchos casos grandes composiciones artísticas. Se trata de filtrar este tipo de mensajes, ser conscientes de ello, y evitar llevarlos a la práctica como si fueran parte de lo normal.

    El amor a uno mismo, una correcta autoestima, y un equilibrio entre lo que uno da y lo que va a recibir, es esencial para poder enfrascarnos en una relación sana. Todos nos enamoramos, y nos creemos capaces de hacer locuras por esa persona... pero nunca podemos permitir ser menos que ella. ¡Ni tampoco lo contrario!. Se trata de lograr un equilibrio, que ciertos mensajes que continuamente se lanzan en nuestra sociedad (En este caso, en la música), pueden torpedearlo.

    Otro día, hablamos de las canciones de amor sano... que haberlas también las hay.

    icon allbkg

    Clasificado en:

    Sigiente
    Entrada más reciente
    Anterior
    Entrada antigua

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    "Pese a ser un grupo de chico y chica, esta canción está cantada en femenino."

    ¿Me podéis explicar esta frase? ¿Se presupone que al ser un chico y una chica, lo normal es que la canción estuviese cantada "en masculino"? ¿Qué quiere decir "en femenino"?

Comentarios

Lo que opinan nuestros visitantes