El punto de encuentro LGTBI en Vitoria

Gay Gasteiz

GayGasteiz está de vuelta. Renovado, con otro aspecto. El de siempre, pero diferente. Aquí estamos, con la intención de servir de punto de encuentro para la comunidad LGTBI de Vitoria. Pretendemos mostrar aquí - y a la vez reanimar- la vida LGTBI de Vitoria. ¿Nos ayudas?

©2008 - 2015 GayGasteiz.org. All rigths reserved.. Con la tecnología de Blogger.

Entradas

Comentarios

Equipo

Redactores

Únete

Conecta con GayGasteiz!

GUIA GAY DE VITORIA

    Publicado por: Gay Gasteiz Fecha: 10:13 / 0 Comentarios





    Hay un momento, clave en la vida, en que una persona comienza a descubrir su sexualidad y a forjar su identidad. En ese momento uno se observa a sí mismo y se compara con los demás. Busca referentes a su alrededor; modelos que le ayuden a construir su propia personalidad.


    Durante muchos años los homosexuales hemos carecido de cualquier referente positivo. La educación, tanto escolar como familiar, y los medios de comunicación nos los negaban. Si algo se mostraba sobre la homosexualidad era siempre de carácter negativo.

    Son muchos los pasos que se han dado por la normalización. Cada vez es más frecuente encontrar en los medios de comunicación referentes positivos, ya sean reales o personajes de ficción en series o películas. También se ha avanzado bastante, en los últimos años, en la educación en los colegios.

    Pero, sin duda, el mayor salto lo ha originado la era de las comunicaciones. Avances como el teléfono móvil y, sobre todo, internet nos han dotado de una libertad y unas posibilidades inimaginables. Tal como dice el artículo "chatéese antes de usarlo" de Hegoak que recojo al final de esta página, un adolescente "sólo tiene que escribir tres letras en un buscador y le aparecerán millones de respuestas en casi todos los idiomas del mundo".

    Así, la forma de entablar relaciones con otros homosexuales, ha cambiado radicalmente en pocos años. En tiempos en los que la homosexualidad estaba penada y las relaciones se establecían de manera casi furtiva, era el cruising uno de las medios principales. Con la llegada de la democracia, proliferaron los bares de ambiente como lugares de reunión y contacto.

    Es en la segunda mitad de los noventa, con la popularización de internet, cuando surge el chat y , posteriormente, las redes sociales como herramientas definitivas entre los más jóvenes para establecer sus primeros contactos. Con la comodidad que da el anonimato en la red, sin exponerse, sin necesidad siquiera de vivir en una gran ciudad, uno podía conocer a decenas de personas como él. En pocos años, internet se convierte en el principal vector de transmisión de las libertades individuales en general, y de los homosexuales en particular. Paralelamente, se va ganando la tan deseada visibilidad  y los anteriores sistemas de socialización continúan existiendo , pero de un modo más lúdico. Es el comienzo de la normalización.






    Chatéese antes de usarlo (de Hegoak)


    El hombre y la mujer son seres que, quizá por aquello de la evolución darwinana, se adaptan pronto a aquello que mas les conviene, e Internet les conviene mucho. Varios son los motivos que podríamos aducir, pero baste con subrayar la comodidad y el anonimato. De esta forma el ordenador se ha convertido en una forma de espejito mágico al que le podemos preguntar, sin reparos de ningún tipo, todo aquello que nunca nos atreveríamos a hacer con un amigo, ni siquiera con el mas íntimo.

    Y no solo encontramos respuestas, sino también la posibilidad de contactar con un sinfín de personas que preguntan lo mismo que nosotros. El mundo gay/lésbico enseguida entendió sus ventajas y las aprovechó para hacer lo que ha hecho el gregario ser humano desde siempre: relacionarse con los más afines.

    Los gays y lesbianas del futuro nunca tendrán la sensación de soledad con la que convivimos nosotros (mayores de 25) durante nuestra infancia. Esas terribles preguntas que nos hacíamos por las noches antes de caer dormidos ( ¿por qué soy así?, ¿no hay nadie mas como yo?, ¿a quien se lo cuento?…) ya no tienen lugar en las jóvenes mentes cibernáuticas. Sólo tienen que escribir tres letras en un buscador y le aparecerán millones de respuestas en casi todos los idiomas del mundo. Magia. ¿Qué quieren un contacto mas real, un intercambio de sensaciones y de experiencias personales? Pues sólo tienen que cambiar de canal en el programa de chat y "hablar" con alguno de los cientos de chicos y chicas que charlan a la vez en estas grandes orgías comunicativas. Otra vez magia.

    Los programas de chat facilitan el primer contacto comunicativo entre dos gays o lesbianas y lo normalizan. Uno puede estar en el canal "gaydonosti" y al mismo tiempo en el "cinéfilos" o en el "surfistas" y esto es normalización. Es decir, sus gustos sexuales están a la misma altura que sus gustos deportivos y cinematográficos, en este caso. No me parece por tanto, que el chat sea un nuevo guetto gay, como piensan muchos. Todo lo contrario. Es quizás el elemento normalizador más importante con el que contamos hoy en día.

    icon allbkg

    Clasificado en:

    Sigiente
    Entrada más reciente
    Anterior
    Entrada antigua

    No hay comentarios:

Comentarios

Lo que opinan nuestros visitantes